Have any questions?
+44 1234 567 890
EL XILITOL O AZÚCAR DE ABEDUL:
QUÉ ES?
El xilitos es una sustancia blanca y cristalina con el aspecto y el sabor del azúcar. Se encuentra de forma natural en frutas, verduras y en la corteza de algunos árboles. Comercialmente, se extrae de los abedules y del maíz. El cuerpo humano también produce xilitol de forma natural a partir de otras fuentes alimentarias. Empleado desde la década de 1960 en los alimentos, tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la FDA (Agencia Norteamericana de Alimentos y Fármacos) lo aprobaron como aditivo alimentario. El xilitol tiene entre un 40 y un 50% menos calorías que el azúcar. No perjudica el nivel de azúcar en sangre y es seguro para diabéticos.
Este edulcorante natural funciona muy bien en las bebidas. Sin embargo, puesto que la levadura no puede metabolizar el xilitol, éste no se debe utilizar para hornear pan u otros alimentos que contengan levadura.
EL MÉDICO NATURISTA LO RECOMIENDA PARA:
- Caries:
A diferencia del azúcar común, muy dañino para el esmalte, el Xilitol reduce la formación de caries-producidas por Streptococcus mutans, componente de la placa bacteriana, evita que las bacterias se adhieran a las membranas mucosas de la boca y de las fosas nasales. Mejora el índice de flujo salival, estimula la actividad de la enzima antimicrobiana lactoperoxidasa en la saliva y ayuda a fortalecer el esmalte dental.
Existen más de una docena de estudios que demuestran que el Xilitol reduce la caries dental hasta en un 80%, por lo que cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones médico-dentales.
El xilitol se utiliza en chicles sin azúcar , en enjuagues bucales y en los dentífricos.
- Pérdida de peso y obesidad:
Al igual que los edulcorantes naturales como la Stevia y Lohan, endulza de manera extraordinaria y es bajo en calorías.
- Prevenir las infecciones de oídos:
Un estudio aleatorio de doble-ciego, publicado en el British Medical Journal confirmó que el xilitol era eficaz para tratar a niños con infecciones de oído recurrentes. (otitis media)
DOSIS:
El Xilitol lo encontramos en diferentes dosis en los productos naturales o en las fórmulas edulcorantes. Para prevenir la caries , se requiere un mínimos de 1g al día. En cuanto a la prevención de infección de oído en niños, la dosis diaria será de aproximadamente de 8,5g ya sea como chicle, jarabe o en pastillas.
EFECTOS SECUNDARIOS:
El xilitol puede provocar diarrea a algunas personas. Para evitarlo, se debe empezar consumiendo en menor cantidad y dejar que el sistema digestivo se vaya adecuando a él poco a poco pero por lo general se considera un producto seguro.
Texto extraído de los consejos del Dr. Mark Stengler, médico naturópata.